GUÍA – FESTIVAL DEL VIENTO Y LAS COMETAS DE VILLA DE LEYVA

GUÍA – FESTIVAL DEL VIENTO Y LAS COMETAS DE VILLA DE LEYVA

¿Preparándote para Ir al Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva?

 

El fin de semana que incluye lunes festivo en el mes de agosto, con puente como solemos decir aquí, profesionales cometeros y turistas que buscan pasar unos días inolvidables entre cometas, viajan en esta época del año donde los vientos soplan fuerte y el cielo siempre nos regala unos días despejados como es costumbre.

Servicio de Transporte de Pasajeros Los Libertadores

Para llegar a Villa de Leyva puedes hacerlo en transporte público tomando un bus o una van en la Terminal de Transportes del Norte o el Salitre, o viajar en tu carro particular si la idea es ir cómodo, hacer varias paradas en paisajes y comer en el camino. Este es un plan que se disfruta mucho en familia, con tu pareja y/o amigos.

Si has optado por el transporte público, empresas como Los Libertadores, Copetran, Omega entre otras ofrecen servicio directo, pero no es muy continuo el horario. Lo que la mayoría hace es tomar un bus hasta Tunja, ciudad capital boyacense, y allí hacen un transbordo generalmente a una “colectiva” (camioneta con capacidad para 18-20 px aproximadamente) que viaja frecuentemente a Villa de Leyva y municipios aledaños.

Para conocer y explorar Villa de Leyva lo haces prácticamente a pie. No te recomendamos mucho que te movilices tanto en carro, perderás tiempo buscando donde dejarlo. Sus calles están empedradas cuatro a cinco cuadras a la redonda y para eventos como éste que congrega miles de turistas cierran las vías de acceso cercanas a la Plaza Principal que se convierte en el cometódromo donde desfilan la creatividad, el ingenio y la destreza de cada uno de los competidores.

Para que disfrutes mejor de esta experiencia acuérdate de llevar las gafas de sol, el bloqueador, hidratación, una gorra y unas sillas portátiles o cojines para que no te canses tanto del pompis y en la noche bien abrigados por favor.

Pinturas rupestres, Sáchica Boyacá

Puedes alternar algunas de las actividades programadas en el festival. Los pueblos y el paisaje del Alto Ricaurte son una gran opción, está el viñedo Umaña Dajud y las pinturas rupestres en Sáchica, las artesanías en Ráquira, los cultivos de olivos, la oferta gastronómica en Sutamarchan y las Ferias y Fiestas en Santa Sofia que se programan en el mismo fin de semana. ¡En pocas palabras, puedes añadir tantos destinos como quieras, pero escoge unos cuantos para que puedas visitarlos con calma!

Si te hospedas en la misma Villa de Leyva, asegúrate por preguntar si tienen servicio de parqueadero, si no pregunta por un parqueadero o lote cercano donde puedas dejar tu carro, o podrías dejarlo también en la calle a voluntad.

Este festival como el de las Luces realizado cada año en el mes de diciembre, y Semana Santa, es un must para los que les gusta incluir experiencias en sus viajes. Aunque la oferta de alojamiento es alta en Villa de Leyva y sus alrededores, te recomendamos reservar con mínimo tres meses de anticipación (reserva con nosotros en Casa de Anny), ya que son eventos que congregan un alto número de turistas.

Cometa acrobática a 2 cuerdas, Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva

El servicio de internet en Villa de Leyva puede hacerte perder un poco la paciencia si eres el que le gusta estar conectado frecuentemente y estar posteando el show de acrobacia que será uno de los atractivos sin duda el fin de semana. Así que no vayas a pedir milagros o molestarte con tu hotel. Aunque la cobertura es buena, se complica por el gran número de personas y en muchas zonas rurales apenas aparecen algunas rayitas.

Por último y no menos importante, viaja desde el viernes en la mañana o en la tarde en lo posible, en la noche se empieza a presentar algo de tráfico. O si lo prefieres, madruga si la idea es llegar el sábado. La salida por la autopista norte de la ciudad de Bogotá es bastante compleja.

Esperamos que esta guía te sirva para disfrutar más tu viaje y estadía y que estés atento a nuestras publicaciones donde encontrarás información actualizada de lo que sucede en la zona del alto Ricaurte de Boyacá.

Si ya has asistido al Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva, escríbenos con tus comentarios y tus mejores tips.

 

¡Feliz Viaje y Vuela Alto Tu Cometa!