ORQUÍDEAS EN CASA DE ANNY – VANDAS

ORQUÍDEAS EN CASA DE ANNY – VANDAS

Vandas

 

Vanda es un género de aproximadamente 60 especies de orquídeas. Nativas del Sudeste de Asia desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas y Norte de Australia. De mayoría epífitas aunque también las hay litófitas. No tienen pseudobulbos.

Las especies se pueden clasificar dentro de dos grupos. Uno de ellos con una inflorescencia larga y ramosa (más de 1m de larga) con unas flores casi redondeadas de tintes rosas o blancos. El otro grupo con tallos cortos y flores de apariencia cerulea menos redondeadas y colores más fuertes.
​​
El racimo aparece del tallo que surge entre las hojas y florece en todo su esplendor durante varias semanas.
​​
Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y presenta color verde.

Temperatura
Un invernadero templado es el más conveniente para especies e híbridos, con un mínimo de 15°C en la noche. Es necesario que haya una diferencia de 3 a 6°C o más entre el día y la noche.

Luz
Estas especies necesitan mucha luz, sobre todo mientras la vegetación está activa entre 20.000 y 40.000 lux. Las plantas deben recibir tanto sol como sea posible, pero sin que las hojas lleguen a amarillearse; su color debe ser verde claro; si el verde es oscuro y en el tallo hay grandes espacios entre hojas, es porque están demasiado a la sombra y las condiciones no son apropiadas para florecer. Tras una aclimatación previa, las especies de hojas redondeadas toleran el sol directo.

Ventilación
Es preciso airear o ventilar lo más posible cuando el tiempo lo permita.

Vanda tricolor
Vanda coerulea
Vanda coerulea
Vanda luzonica
Vanda luzonica